¿En qué consiste la recepción de embriones donados?
Se trata de un tratamiento en el que transferimos a la mujer receptora embriones donados. Los embriones donados proceden de quienes ya han completado su deseo reproductivo, pero disponen de embriones vitrificados sobrantes, fruto de tratamientos previos de Reproducción Asistida. Estos embriones, según la legislación vigente, pueden donarlos a otras mujeres o parejas, dándoles la posibilidad de tener un hijo.
Fases del tratamiento
Preparación endometrial
Consiste en un tratamiento con estrógenos que iniciamos con tu regla. Así preparamos tu endometrio para la recepción de los embriones. Serán necesarias al menos dos ecografías. Esta fase suele durar unos 12-14 días.
Cuando el endometrio llega al grosor adecuado, ya se puede pautar una segunda medicación hormonal (progesterona) que permite que se pueda proceder a la transferencia embrionaria.
Descongelación de embriones
Nuestros embriólogos serán quienes determinen cuáles son los embriones que se utilizaran en la transferencia. La pareja donante tendrá un grupo sanguíneo compatible con los receptores. No obstante, si deseas que tus donantes tengan características físicas similares a las tuyas, el tratamiento más indicado sería una doble donación de gametos.
Transferencia embriones donados
Consiste en depositar los embriones en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa. La ley limita a tres el número máximo de embriones que se pueden transferir.
El día de la transferencia recomendamos reposo relativo y una actividad relajada al siguiente día para luego volver a hacer tu vida normal. Debes evitar esfuerzos violentos y deportes de competición durante las dos semanas posteriores. Normalmente prescribimos un tratamiento con progesterona y ácido fólico.
Tasas de éxito
Nuestras tasas de embarazo oscilan en torno al 77% en transferencias, de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva.
Todas las transferencias se realizan con embriones en día +5 (blastocisto) porque la tasa de éxito es un 20% mayor que con embriones en día +3.
Los resultados no dependen de la edad de la receptora (aunque sí de la edad de la mujer cuando se extrajeron los óvulos) y, en cualquier caso, variarán en función del número de embriones transferidos. Estos son ligeramente más bajos que en los ciclos de FIV porque los embriones que vitrificamos son los de segunda elección, ya que los mejores los transferimos en fresco.
Tasa de gestación por Beta HCG
1 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +5 (Blastocisto)* Resultados Ginemed 2020
Primera visita de fertilidad gratuita
Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.
Preguntas frecuentes sobre la embriodonación
El tratamiento conocido popularmente como "adopción de embriones" está indicado cuando nos encontramos casos con:
- Mala calidad ovocitaria y seminal. En casos con baja reserva ovárica, fallo ovárico o menopausia precoz con un factor masculino severo o esterilidad severa de causa masculina como, por ejemplo, Azoospermia.
- Ausencia de pareja masculina. Mujer sin pareja masculina y baja reserva ovárica, fallo ovárico o menopausia precoz.
- Fallos repetidos de FIV con gametos propios. Cuando se han transferido, al menos cuatro embriones en tres transferencias embrionarias, en dos ciclos diferentes y al menos uno de ellos en estadio de blastocisto, y no se ha conseguido gestación.
- Enfermedades genéticas. Cuando hay alguna enfermedad hereditaria que desaconseje el uso de gametos propios, sumado a un fallo ovárico o factor masculino severo.
Aunque la elección siempre dependerá de las necesidades y circunstancias personales de los pacientes, la doble donación ofrece mejores resultados que la embriodonación, al ser la edad materna el factor pronóstico más importante para conseguir embarazo. Con óvulos donados, generalmente, vamos a tener una edad menor de la donante que la que tendrá la mujer de la que proceden los embriones.
Sí, dado que podremos preparar tu endometrio en un ciclo sustituido en el que se aportará, mediante la toma de medicación, los estrógenos y la progesterona que se precisan para que el endometrio sea receptivo, el embrión implante y se consiga una gestación evolutiva.
No, dado que en España la donación de gametos es anónima y, por tanto, la donación de esos embriones, procedentes de óvulos y espermatozoides de otras parejas también lo es.
Los embriones deben proceder de pacientes que no presenten antecedentes familiares de enfermedades hereditarias y que cumplan los mismos criterios y pruebas complementarias que se exigen para la donación de ovocitos o de semen. En el momento de obtenerse los ovocitos, la mujer no debía tener más de 35 años de edad, y la edad del varón en el momento de aportar el semen no debía ser superior a los 50 años.
El laboratorio es responsable de la selección de los embriones en función de la calidad y estadío en el que fueron criopreservados.