La medicina reproductiva nació como una especialidad médica para ayudar a las parejas que tenían problemas de fertilidad. Hoy en día la medicina reproductiva ha ampliado su campo de acción, ayudando también a personas que no podrían lograr el embarazo sin recurrir a las técnicas de reproducción asistida (familias monoparentales y homoparentales).
Diferentes tratamientos de fertilidad
Actualmente en las clínicas de reproducción asistida podemos realizar una amplia variedad de tratamientos de fertilidad según las necesidades de cada caso. Principalmente, todos los tratamientos reproductivos se pueden clasificar en estos dos grandes grupos:
- Inseminación Artificial (IA): consiste en depositar una muestra de semen, previamente preparado en el laboratorio, dentro del útero en el momento de la ovulación. Según la medicación que utilicemos, la IA puede realizarse en ciclo natural o con estimulación ovárica. Dependiendo del origen de la muestra seminal, hablaremos de Inseminación Artificial Conyugal (IAC) o Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD).
- Fecundación in vitro (FIV): en la FIV los óvulos que recuperamos mediante punción folicular van a ser fecundados en el laboratorio mediante microinyección intracitoplasmática (ICSI) o mediante FIV clásica.
Posteriormente, los embriones quedan en cultivo en el incubador durante su desarrollo hasta el momento de la transferencia embrionaria. En este momento el embrión es introducido en la cavidad uterina a través de un catéter. Habitualmente transferimos embriones en fase de blastocisto (día + 5), aunque a veces lo hacemos en una fase más precoz, tras 3 días de desarrollo.
Como técnicas complementarias al proceso de la FIV, podemos realizar vitrificación embrionaria, que es una técnica de congelación a -196 ºC que permite conservar los embriones en óptimas condiciones durante largos períodos de tiempo. Los embriones vitrificados pueden transferirse en el futuro tras realizar la preparación del endometrio.
Otra de las técnicas que podemos utilizar es el PGT o test genético preimplantacional del embrión antes de la transferencia embrionaria. El PGT consiste en realizar una biopsia al embrión en la fase de blastocisto. Es recomendable realizar esta técnica complementaria cuando queremos evitar transmitir enfermedades genéticas de los progenitores, en los casos de cariotipo alterado, cuando hay abortos de repetición y en los casos de edad materna avanzada.
Si llevas buscando embarazo más de 6 meses y deseas información sobre tratamientos de fertilidad, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida llamando al 917715333.
Recurrir a donación de gametos
En algunos casos es necesario recurrir a donantes de óvulos o de semen para realizar el tratamiento de reproducción asistida. Las indicaciones más comunes para recurrir a banco de semen son:
- Familias monoparentales u homoparentales.
- Varones con azoospermia o alteración severa de la calidad seminal.
- Enfermedades genéticas no susceptibles de estudio genético.
En el caso de la donación de óvulos lo indicamos cuando se da alguno de estos casos:
- Menopausia o fallo ovárico.
- Edad materna avanzada.
- Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.
- Enfermedades genéticas no susceptibles de estudio genético.
Ser mamá tras preservar la fertilidad
Cada día son más las mujeres que se plantean vitrificar sus óvulos con el fin de posponer su maternidad y tener la posibilidad de convertirse en sus propias donantes de óvulos en el futuro.
Lo recomendable es realizar la preservación de fertilidad antes de los 38 años y, si es posible, antes de los 35 años. Los ovocitos recuperados mediante punción folicular tras la estimulación ovocitaria quedan vitrificados hasta el momento de la FIV. En ese momento, los ovocitos son desvitrificados y fecundados mediante ICSI en el laboratorio, donde quedan en cultivo hasta el momento de la transferencia embrionaria.
Previamente, mediante ciclo natural o sustituido y controlado mediante ecografía, habremos preparado el útero para la llegada de los embriones en el momento óptimo. Los embriones no utilizados pueden quedar vitrificados de nuevo y mantenerlos criopreservados durante un tiempo ilimitado.
La principal ventaja de la vitrificación de óvulos es que el pronóstico de embarazo y buena evolución del mismo corresponde a la edad del momento de la vitrificación, aunque la FIV se realice años después.
En Ginemed llevamos más de 30 años formando familias.
No hay comentarios