La vitrificación es una técnica de congelación de óvulos y embriones que consiste en un enfriamiento muy rápido de las células, evitando así la formación de cristales que puedan dañar las estructuras celulares. La tasa de supervivencia de los óvulos y embriones en la desvitrificación es cercana al 100%.
¿En qué consiste la técnica de vitrificación?
Los óvulos o embriones se van pasando por distintas soluciones con concentraciones crecientes de crioprotectores, de manera que el agua de las células se va sustituyendo por estas sustancias crioprotectoras hasta que quedan totalmente deshidratadas. En este momento, el óvulo o embrión se introduce rápidamente en nitrógeno líquido (-196ºC), reduciendo su temperatura a una velocidad de hasta 23.000ºC/min.
¿Cuándo se vitrifican los óvulos?
Tras extraer los óvulos en la punción ovárica, se seleccionan aquellos que son maduros y estos se vitrifican entre una y dos horas después de la punción, quedando almacenados en tanques de nitrógeno líquido hasta su utilización. La vitrificación de los óvulos se puede realizar en los siguientes casos:
- Preservación de la fertilidad: conforme aumenta la edad de la mujer, se reduce considerablemente la cantidad y la calidad de los óvulos, por lo que congelar óvulos a una edad temprana aumenta las posibilidades de tener hijos en el futuro. Los óvulos pueden estar vitrificados durante años sin sufrir ningún daño, de manera que cuándo se desvitrifican conservan su calidad inicial.
- Optimización del tratamiento de fecundación in vitro (FIV): en algunos casos, los tratamientos de FIV requieren acumular óvulos en varios ciclos para después desvitrificarlos todos a la vez y generar los embriones. De esta manera se optimiza el tratamiento de reproducción asistida, aumentando las posibilidades de conseguir un embrión viable en un solo intento.
- Ovodonación: los óvulos de donante se pueden vitrificar para evitar tener que sincronizar el ciclo de la donante con el de la receptora, ya que es más complicado y costoso. Cuando la receptora esté lista, los óvulos de la donante se desvitrificarán para generar los embriones.
Indicaciones para criopreservar embriones
Al igual que los óvulos, los embriones pueden estar vitrificados durante años sin sufrir ningún daño. La congelación de embriones está indicada en los siguientes casos:
- Obtención de varios embriones: si tras un tratamiento de FIV obtenemos más de un embrión, aquellos que no se vayan a transferir se deben vitrificar.
- Biopsia de los embriones para PGT: en los casos en los que está indicado la realización de un test genético preimplantacional (PGT), los embriones se someten a una biopsia en estadio de blastocisto. Las células extraídas son enviadas a un laboratorio de genética para su análisis y mientras esperamos el resultado, los embriones permanecen vitrificados.
- Causas médicas:
- Riesgo de Hiperestimulación ovárica (SHO). Ante una paciente con una alta respuesta a la estimulación, debemos desencadenar la ovulación con un agonista de la GnRh, en vez de con HCG, para evitar que se desencadene todo el cuadro clínico de hisperestimulación ovárica con las consecuencias que ello conlleva. Esta forma de desencadenar la ovulación nos permite una correcta recuperación ovocitaria. No así la transferencia en fresco de los embriones, ya que inhibe los cuerpos lúteos, y la correcta preparación del endometrio.
- Factores endometriales que aparezcan durante la estimulación:
- Elevación prematura de los niveles de P4.
- Sangrados antes de la transferencia embrionaria.
- Presencia de pólipos endometriales.
No hay comentarios